EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Definición de Trabajo Colaborativo:
Según Francisco Martínez: “El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.” El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.
El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente de observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. En cuanto a la evaluación se presenta una media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología). Cabe resaltar que en este tipo de trabajo se excluye el concepto de competitividad.
De una forma más resumida y gráfica se puede resumir lo que es trabajo colaborativo y compararlo con trabajo en grupo de la siguiente manera:
Trabajo en grupo y trabajo colaborativo
TRABAJO EN GRUPO | TRABAJO COLABORATIVO | |
SUJETOS | Grupos heterogéneos | Grupos homogéneos |
LIDERAZGO | Líder | Compartido por todos |
RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE | Individual | Compartida |
OBJETIVO FINAL | Completar tarea | De aprendizaje y relación |
ROL DEL TUTOR | Hay un coordinador que toma las decisiones | Escasa intervención: observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea |
TRABAJO COLABORATIVO:
- El tutor no es la fuente de información.
- Según las metas, cada participante recibe un conjunto de materiales o una parte del conjunto.
- Es necesaria una alta interacción entre los participantes.
- Los participantes interactúan y todos deben contribuir al éxito de la actividad.
- Hay interdependencia entre los miembros del grupo para realizar una tarea.
- Las tareas están diseñadas para exigir colaboración por encima de la competición (las más idóneas son tareas complejas y con necesidad de pensamiento creativo y divergente).
http://users.servicios.retecal.es/sblanco2/html/espacios_virtuales_de_colabora.HTM
Gustavo Córdoba Arias
Fuentes utilizadas en la elaboración de la definición anterior:
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/trabajo-en-grupo-y-trabajo-colaborativo.php
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/trabajo-en-grupo-y-trabajo-colaborativo.php
http://tecnologiascs.wikispaces.com/Trabajo+colaborativo
http://users.servicios.retecal.es/sblanco2/html/espacios_virtuales_de_colabora.HTM
Como pedagogía, el
aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los
grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase.
Sobre el tema, Crook
(1998) expresa que el aprendizaje se genera a partir de la combinación de una
serie de principios como: la articulación, el conflicto y la co-construcción.
El principio de la
articulación, que nos interpela en relación a que el valor educativo y
cognitivo de esta estrategia de aprendizaje se deriva de la necesidad que tiene
el participante de organizar, justificar y declarar sus propias ideas al resto
de compañeros.
El principio del conflicto,
por el que se asume que los beneficios se producen en el contexto de los
desacuerdos y de sus refuerzos para resolverlos, desacuerdos que serán de
extraordinaria importancia para estimular los movimientos discursivos de
justificación y negociación.
El principio de
co-construcción, que hace referencia a la significación que tiene el hecho de
compartir objetivos cognitivos comunes y que el resultado alcanzado no sea la
simple yuxtaposición de información sino su elaboración, reformulación y
construcción conjunta entre los participantes.(Crook, 1998).
El aprendizaje
colaborativo se basa en premisas fundamentales: una de ellas consiste en llegar
al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.
Otra premisa esencial
para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de
cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje
colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros.
Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria
Autor Jesús Salinas
Lee acerca de este tremendo artículo http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
El aprendizaje colaborativo asistido por computador constituye una de las estrategias
pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los alumnos
construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediados por el
computador. Introducir este recurso, conlleva la revisión y desarrollo de
prácticas pedagógicas más planeadas por el docente y de una actitud proactiva
por parte del estudiante que permitan el logro de los objetivos propuestos.
En un reciente
artículo, Bates (1999), sostiene que el uso inteligente de la tecnología puede
simultáneamente, ampliar el acceso, mejorar la calidad de enseñanza y la
relación costo-efectividad de la educación.
Bates identifica un número de estrategias para el cambio:
Bates identifica un número de estrategias para el cambio:
-Una cosmovisión para
enseñar-aprender.
-Estrategias para la
inclusión.
-Infraestructura
tecnológica.
-Infraestructura de la
gente.
-Acceso del
estudiantado a la computadora.
-Nuevos modelos de
enseñanza.
-Contrato de acuerdos y
entrenamiento.
-Gerenciamiento del
Proyecto.
-Nuevas estructuras
organizacionales.
-Colaboración.
-Investigación y
evaluación.
El impacto de cualquier
cambio externo debe ser amortiguado por la capacitación de la organización para
el desarrollo del proceso, en respuesta a una sociedad en cambio donde lo
requerido no son las viejas y básicas habilidades lectura, escritura y cálculo,
sino nuevas habilidades que tienen que ver con una forma crítica de pensar y de
resolver el problema.
EL DOCENTE:
EL ALUMNO:
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL
APRENDIZAJE COLABORATIVO SON:
La
cooperación entre los miembros: durante el proceso de trabajo, se generan
nuevos conocimientos que son transformados en conceptos. Los integrantes pueden
relacionarse a través de estos conceptos.
El
aprendizaje activo: el aprendizaje se lleva a cabo mediante la experiencia
directa y la interacción entre los miembros del grupo.
El
desarrollo de interdependencia positiva: para que el proyecto progrese, se
necesita la cooperación de todos sus miembros. Esta interdependencia no es
competitiva y necesita que se establezcan previamente las tareas, los roles y
los recursos para un mejor desempeño grupal.
Cada
integrante es responsable de la tarea que le toca, y de lograr la meta pautada.
Los cuatro pilares importantes del
trabajo colaborativo:

En
el ámbito escolar, el docente debe:
Ordenar el trabajo: reparte las tareas y supervisa los procesos.
Proveer los recursos necesarios
para el logro de las metas: el docente debe
brindar los materiales necesarios y determinar los recursos tecnológicos que se
van a utilizar.
Presentar los temas que se quieren abordar, asegurándose de
que los alumnos estén capacitados para manejarlos.
Ayudar a los alumnos para que comprendan y evalúen el
proceso de aprendizaje en el que están involucrados.

En
el esquema escolar, los alumnos deben:
Trabajar
en equipo para lograr el objetivo común.
Ser
responsables de sus tareas específicas, así luego pueden compartirlas con todos
sus compañeros.
Colaborar
en el proceso de dirección colectiva del grupo.
Fijar
los objetivos y verificar su cumplimiento.
Hay
que tener en cuenta que, en el caso de la aplicación del trabajo colaborativo
en grupos fuera del ámbito escolar, no va a haber un docente a cargo que ordene
el trabajo y provea los materiales. Por este motivo, serán los integrantes del
grupo quienes deben cubrir estas funciones.
LOS RECURSOS Y EL AMBIENTE
La
aplicación de tecnología es fundamental, ya que potencia el trabajo del grupo
en tres aspectos: favorece los vínculos interpersonales, habilita nuevas
fuentes de información y provee un lenguaje común a los participantes.
En cuanto al ambiente, en el modelo de aprendizaje colaborativo son muy importantes las decisiones que tome la institución escolar en relación con la libertad de acción de los alumnos dentro de las instalaciones, el manejo de los tiempos, la provisión de espacios de trabajo y el acceso a los medios tecnológicos.
Estos problemas desaparecen en el modelo estrictamente laboral, pero recae en los integrantes del grupo conseguir un lugar de trabajo, disponer del tiempo y dotarse de las herramientas tecnológicas. Estas tareas pueden sumar presión y desgaste al grupo.
En cuanto al ambiente, en el modelo de aprendizaje colaborativo son muy importantes las decisiones que tome la institución escolar en relación con la libertad de acción de los alumnos dentro de las instalaciones, el manejo de los tiempos, la provisión de espacios de trabajo y el acceso a los medios tecnológicos.
Estos problemas desaparecen en el modelo estrictamente laboral, pero recae en los integrantes del grupo conseguir un lugar de trabajo, disponer del tiempo y dotarse de las herramientas tecnológicas. Estas tareas pueden sumar presión y desgaste al grupo.
Ventajas
del aprendizaje colaborativo
Destacan entre ellas:
Estimular habilidades
personales.
Disminuir los
sentimientos de aislamiento
Favorecer los sentimientos de auto eficiencia
y propiciar
A partir de la participación individual, la
responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
Propicia en el alumno
la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo
de investigaciones.
Obstáculos
Los principales
obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son:
La resistencia al
cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes.
El buen diseño de herramientas para el trabajo
mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje colaborativo se
deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Estilos de aprendizaje. No
todas las personas aprenden de la misma manera, por eso deben ofrecer distintos
recursos que permitan, al usuario, elegir la fuente y el medio de información
que más le convengan.
Modelos educativos. Debe
elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno diseñado, y que
permita a cada estudiante, generar conocimientos mediante la investigación de
temas.
Técnicas y tecnologías
de la comunicación. Se debe buscar un punto común, por el cual distintos
estudiantes puedan comunicarse de manera óptima entre sí, sin importar las
distancias geográficas, o la sincronía en el tiempo.
Es el aprendizaje
generado por la interacción de un grupo de personas apoyadas por la tecnología,
específicamente software para actividades académicas. El grupo puede ser
homogéneo y/o heterogéneo. Lo ideal es un grupo multidisciplinario, porque el
aprendizaje o la aportación generada por cada uno de ellos permiten solucionar
un problema o analizar un tema desde diferentes perspectivas.
APRENDIZAJE
COLABORATIVO SEGÚN LA LICDA. REBECA WILLIAMS S.
En el marco de
las tendencias actuales del proceso de enseñanza y aprendizaje, surge
un enfoque que permite a los estudiantes o participantes trabajar
en equipo, conformando grupos de trabajo donde cada uno aporte
una perspectiva individual al objetivo común propuesto, formándose de esa
manera un aprendizaje que contenga las ideas, opiniones, reflexiones y
creatividad de cada uno de sus miembros. este enfoque permite el desarrollo de
un proceso de retroalimentación o feedback, debido a la interacción que cada
miembro aporta, facilitando actitudes dinámicas en el aprendizaje y obtención
del conocimiento; esto debido a que el estudiante tendrá la posibilidad de ser
su propio líder en su proceso educativo siempre de la mano de un
acompañamiento pedagógico dado por el docente y donde cada aporte coopera en el
logro de los objetivos establecidos y por ende en la obtención del
conocimiento.
Dicho enfoque no es más
que el aprendizaje colaborativo, el cual como se explicó anteriormente parte de
la idea de desarrollar la educación como un proceso de socio-construcción o
proceso constructivista, donde se busca la apertura a la diversidad y la
tolerancia, donde cada estudiante posea, desarrolle y defienda su propio
criterio, tomando siempre como base las teorías establecidas y el
logro de lo propuesto.
Existen diversas
teorías que se constituyen en los fundamentos psicológicos del aprendizaje y
que respaldan el enfoque colaborativo, entre ellas está la de uno de los
grandes constructivista como lo es Jean William Fritz Piaget, en su teoría se
distinguen cuatro premisas que intervienen en la modificación de las
estructuras cognoscitivas: la maduración, la experiencia, el equilibrio y la
transmisión social; pudiéndose lograr todos ellas a través de ambientes
colaborativos. por su parte Lev Semiónovich Vygotsky apunta que el aprendizaje
colaborativo (ac) consiste en aprender con otros y de otros, llámese agentes
sociales, medios, educadores y padres.
Tomando en
consideración las teorías de Piaget y Vygotsky, se puede concluir que el
aprendizaje colaborativo busca incrementar el valor de las relaciones
interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización,
integración y la diversidad, como valores o elementos eficaces para
la educación del estudiante; siendo factores determinantes para su propia
educación.
EL
NUEVO ROL DEL PROFESOR PARA EL NUEVO ROL DEL ALUMNO
Ante el nuevo panorama
social en el que estamos inmersos por la revolución digital de la Web, cambian
las estrategias de enseñanza y en consecuencia, también los roles de profesor y
alumnos.
El profesor, en lugar
de suministrar conocimientos, participa en el proceso de generar conocimiento
junto con el estudiante; de forma construida y compartida. Desde esta posición,
se entiende claramente que los procesos centrales del aprendizaje son los
procesos de organización y comprensión del material informativo, ya que el
aprendizaje es el resultado de la interpretación o transformación de los
materiales de conocimiento.
El estudiante tiene aquí un papel esencialmente activo, convirtiéndose en el verdadero protagonista del aprendizaje (Beltrán, 1996: 20).
El estudiante tiene aquí un papel esencialmente activo, convirtiéndose en el verdadero protagonista del aprendizaje (Beltrán, 1996: 20).
Resulta, por lo tanto,
fundamental el rol del profesor como guía, como un gestor de la información que
posteriormente se transformará en conocimiento, después de haberlo compartido,
transferido y gestionado con destreza. Y paralelamente, el estudiante se vuelve
un ser más autónomo y auto suficiente que construye sus propios conocimientos.
El profesor ahora tiene la labor de ayudarle a aprender.
APRENDER
COLABORANDO EN LA UNIVERSIDAD
Actualmente, la mayoría
de las propuestas en términos de Tecnologías de la Información y la
Comunicación en el aula se están desarrollando en el ámbito de la educación
primaria y secundaria. Pero todavía falta mucho por hacer en el sector de la
educación superior.
Además de la poca
investigación que existe al respecto, se percibe un cierto recelo por parte de
los profesores hacia la tecnología utilizada por los estudiantes (sms, chat,
Facebook, YouTube…), ya que la sienten como un elemento perjudicial para el
flujo natural de la enseñanza tradicional (Handley, Wilson, Peterson, Brown,
Ptzaszynksi, 2007: 1).
Tenemos una herramienta
muy conocida y que ha sido de ayuda en el trabajo colaborativo, hablamos de Facebook.
Con esto no queremos
dejar la impresión de que Facebook es la única o la mejor herramienta para el
trabajo colaborativo en el aula. Gracias al avance de las tecnologías, y en
concreto con el desarrollo de la Web 2.0, existen muchas aplicaciones para
poder implementar las TIC en el aula y fomentar el aprendizaje colaborativo. Nosotros
nos hemos basado en las características de los grupos de Facebook y en la
popularidad que tiene esta red social entre los jóvenes, para que fuera una
innovación exitosa en el aula.
Hemos visto cómo el rol del profesor debe ser
el de un guía y coordinador de tareas en el entorno de la clase, a la vez que
un experto en manejar adecuadamente las competencias de aprendizaje
colaborativo y el dominio de entornos 2.0.

“Necesitamos proveer a nuestros estudiantes
con colaboraciones duraderas y herramientas de gestión intelectual que les
sirvan para su proceso de aprendizaje para la vida” (Handley, Wilson, Peterson,
Brown, Ptzaszynksi, 2007: 2)
Las TIC, por sus
características, pueden, y deberían, contribuir a un cambio en el modelo
tradicional de enseñanza-aprendizaje.
La pedagogía del
aprendizaje cooperativo es considerada una de las más importantes innovaciones educativas del siglo XX
(Johnson & Johnson,
2009). El aprendizaje cooperativo tiene aplicación en todos los niveles de educación formal y no
formal, en todos los campos
disciplinarios, en la gran mayoría de los entornos laborales, incluso en actividades de desarrollo comunitario
(Pons, Lomeli-Agruel et al., 2010; Sharan, 2010).
La fortaleza del
aprendizaje cooperativo descansa en su robusta base teórica y el creciente cuerpo de evidencias
empíricas provenientes de diversos contextos culturales y situaciones de diversidad en el aula
(Johnson & Johnson, 2009; Sharan, 2010; Slavin,
2011). De manera
particular, en educación superior se han venido acumulando evidencias provenientes de diversas partes del
mundo que dan el soporte empírico al aprendizaje cooperativo para reconocerlo como una práctica docente que promueve
un mejor aprovechamiento
académico en los estudiante así como el desarrollo de sus habilidades sociales (Johnson, Johnson &
Smith, 1998; Sharan, 2010).
La
dinámica a seguir: la técnica de panel
Realizar
en la clase grupos pequeños de 3 a 5 alumnos/as, que trabajen la tarea
encomendada durante el tiempo que se determine en el aula por el docente guía,
cada miembro del subgrupo recibe un número que servirá para que
mitad de la clase se realicen nuevos subgrupos, con los números marcados
al principio, (los 1 con los 1, los 2 con los 2, así sucesivamente), este nuevo
grupo vuelve a tener un tiempo para trabajar la tarea, ahora con un nuevo punto
de vista porque es grupo nuevo. Es ahora cuando se realizan las conclusiones
finales del trabajo realizado. Se terminara con la evaluación del
funcionamiento de los grupos y el trabajo realizado.
Trabajo
cascada:
Se
divide la clase en pequeños grupos los cuales reciben una tarea, que puede ser
igual o diferente al resto de sus compañeros con respecto a la lectura de este
tema y se les da un tiempo prefijado para trabajar en ella. Una vez finalizado
este tiempo el trabajo pasa al siguiente grupo, volviendo a tener unos minutos
para trabajar.
Se
vuelve a repetir el procedo hasta que el primer grupo vuelva a recibir lo que
hizo en un primer momento, es en este momento cuando se analizan las
aportaciones realizadas y se pasa a llevar a cabo las conclusiones, se termina
esta técnica con evaluación.
Cuando se trabaja coordinadamente en equipo se logran los objetivos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Este blog es algo interesante porque no muestra algunos de los trabajos colaborativos en la universidades. Ademas que el facebook puede ser un trabajo colaborativo que es vista como una nueva educación de la tecnología.
ResponderEliminarwaoooooooooooo muy interesante
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