Aprendizaje Colaborativo

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO 


Definición de Trabajo Colaborativo: 

Según Francisco Martínez: 
“El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.” El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.

El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente de observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. En cuanto a la evaluación se presenta una media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología). Cabe resaltar que en este tipo de trabajo se excluye el concepto de competitividad.

De una forma más resumida y gráfica se puede resumir lo que es trabajo colaborativo y compararlo con trabajo en grupo de la siguiente manera: 


Trabajo en grupo y trabajo colaborativo 


TRABAJO EN GRUPO TRABAJO COLABORATIVO 
SUJETOS Grupos heterogéneos Grupos homogéneos 
LIDERAZGO Líder Compartido por todos 
RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE Individual Compartida 
OBJETIVO FINAL Completar tarea De aprendizaje y relación 
ROL DEL TUTOR Hay un coordinador que toma las decisiones Escasa intervención: observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea 
El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.
TRABAJO COLABORATIVO:

  • El tutor no es la fuente de información.
  • Según las metas, cada participante recibe un conjunto de materiales o una parte del conjunto.
  • Es necesaria una alta interacción entre los participantes.
  • Los participantes interactúan y todos deben contribuir al éxito de la actividad.
  • Hay interdependencia entre los miembros del grupo para realizar una tarea.
  • Las tareas están diseñadas para exigir colaboración por encima de la competición (las más idóneas son tareas complejas y con necesidad de pensamiento creativo y divergente).
Cuadro comparativo tomado de:
http://users.servicios.retecal.es/sblanco2/html/espacios_virtuales_de_colabora.HTM 

Gustavo Córdoba Arias
Fuentes utilizadas en la elaboración de la definición anterior:

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/trabajo-en-grupo-y-trabajo-colaborativo.php 
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/trabajo-en-grupo-y-trabajo-colaborativo.php 
http://tecnologiascs.wikispaces.com/Trabajo+colaborativo 
http://users.servicios.retecal.es/sblanco2/html/espacios_virtuales_de_colabora.HTM 

Como pedagogía, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase.
Sobre el tema, Crook (1998) expresa que el aprendizaje se genera a partir de la combinación de una serie de principios como: la articulación, el conflicto y la co-construcción.
El principio de la articulación, que nos interpela en relación a que el valor educativo y cognitivo de esta estrategia de aprendizaje se deriva de la necesidad que tiene el participante de organizar, justificar y declarar sus propias ideas al resto de compañeros.
El principio del conflicto, por el que se asume que los beneficios se producen en el contexto de los desacuerdos y de sus refuerzos para resolverlos, desacuerdos que serán de extraordinaria importancia para estimular los movimientos discursivos de justificación y negociación.

El principio de co-construcción, que hace referencia a la significación que tiene el hecho de compartir objetivos cognitivos comunes y que el resultado alcanzado no sea la simple yuxtaposición de información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta entre los participantes.(Crook, 1998).
El aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales: una de ellas consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.
Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros.

Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria
Autor Jesús Salinas
 Lee acerca de este tremendo artículo http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

El aprendizaje colaborativo asistido por computador constituye una de las estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediados por el computador. Introducir este recurso, conlleva la revisión y desarrollo de prácticas pedagógicas más planeadas por el docente y de una actitud proactiva por parte del estudiante que permitan el logro de los objetivos propuestos.
En un reciente artículo, Bates (1999), sostiene que el uso inteligente de la tecnología puede simultáneamente, ampliar el acceso, mejorar la calidad de enseñanza y la relación costo-efectividad de la educación. 
Bates identifica un número de estrategias para el cambio:
-Una cosmovisión para enseñar-aprender.
-Estrategias para la inclusión.
-Infraestructura tecnológica.
-Infraestructura de la gente.
-Acceso del estudiantado a la computadora.
-Nuevos modelos de enseñanza.
-Contrato de acuerdos y entrenamiento.
-Gerenciamiento del Proyecto.
-Nuevas estructuras organizacionales.
-Colaboración.
-Investigación y evaluación.
El impacto de cualquier cambio externo debe ser amortiguado por la capacitación de la organización para el desarrollo del proceso, en respuesta a una sociedad en cambio donde lo requerido no son las viejas y básicas habilidades lectura, escritura y cálculo, sino nuevas habilidades que tienen que ver con una forma crítica de pensar y de resolver el problema.


LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO SON:

La cooperación entre los miembros: durante el proceso de trabajo, se generan nuevos conocimientos que son transformados en conceptos. Los integrantes pueden relacionarse a través de estos conceptos. 
El aprendizaje activo: el aprendizaje se lleva a cabo mediante la experiencia directa y la interacción entre los miembros del grupo. 
El desarrollo de interdependencia positiva: para que el proyecto progrese, se necesita la cooperación de todos sus miembros. Esta interdependencia no es competitiva y necesita que se establezcan previamente las tareas, los roles y los recursos para un mejor desempeño grupal. 
Cada integrante es responsable de la tarea que le toca, y de lograr la meta pautada.

Los cuatro pilares importantes del trabajo colaborativo:
*           EL  DOCENTE:
En el ámbito escolar, el docente debe:
Ordenar el trabajo: reparte las tareas y supervisa los procesos. 
Proveer los recursos necesarios para el logro de las metas: el docente debe brindar los materiales necesarios y determinar los recursos tecnológicos que se van a utilizar. 
Presentar los temas que se quieren abordar, asegurándose de que los alumnos estén capacitados para manejarlos.
Ayudar a los alumnos para que comprendan y evalúen el proceso de aprendizaje en el que están involucrados.

*         EL ALUMNO:
En el esquema escolar, los alumnos deben:
Trabajar en equipo para lograr el objetivo común. 
Ser responsables de sus tareas específicas, así luego pueden compartirlas con todos sus compañeros. 
Colaborar en el proceso de dirección colectiva del grupo. 
Fijar los objetivos y verificar su cumplimiento.
Hay que tener en cuenta que, en el caso de la aplicación del trabajo colaborativo en grupos fuera del ámbito escolar, no va a haber un docente a cargo que ordene el trabajo y provea los materiales. Por este motivo, serán los integrantes del grupo quienes deben cubrir estas funciones.

LOS RECURSOS Y EL AMBIENTE
La aplicación de tecnología es fundamental, ya que potencia el trabajo del grupo en tres aspectos: favorece los vínculos interpersonales, habilita nuevas fuentes de información y provee un lenguaje común a los participantes.

En cuanto al ambiente, en el modelo de aprendizaje colaborativo son muy importantes las decisiones que tome la institución escolar en relación con la libertad de acción de los alumnos dentro de las instalaciones, el manejo de los tiempos, la provisión de espacios de trabajo y el acceso a los medios tecnológicos.

Estos problemas desaparecen en el modelo estrictamente laboral, pero recae en los integrantes del grupo conseguir un lugar de trabajo, disponer del tiempo y dotarse de las herramientas tecnológicas. Estas tareas pueden sumar presión y desgaste al grupo.


Ventajas del aprendizaje colaborativo
Destacan  entre ellas:
Estimular habilidades personales.
Disminuir los sentimientos de aislamiento
 Favorecer los sentimientos de auto eficiencia y propiciar
 A partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
Propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones.

Obstáculos
Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son:
La resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes.
 El buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al diseñar un entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Estilos de aprendizaje. No todas las personas aprenden de la misma manera, por eso deben ofrecer distintos recursos que permitan, al usuario, elegir la fuente y el medio de información que más le convengan.
Modelos educativos. Debe elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno diseñado, y que permita a cada estudiante, generar conocimientos mediante la investigación de temas.
Técnicas y tecnologías de la comunicación. Se debe buscar un punto común, por el cual distintos estudiantes puedan comunicarse de manera óptima entre sí, sin importar las distancias geográficas, o la sincronía en el tiempo.
Es el aprendizaje generado por la interacción de un grupo de personas apoyadas por la tecnología, específicamente software para actividades académicas. El grupo puede ser homogéneo y/o heterogéneo. Lo ideal es un grupo multidisciplinario, porque el aprendizaje o la aportación generada por cada uno de ellos permiten solucionar un problema o analizar un tema desde diferentes perspectivas.  

APRENDIZAJE COLABORATIVO SEGÚN LA LICDA. REBECA WILLIAMS S.

En el marco de las tendencias actuales del proceso de enseñanza y aprendizaje, surge un enfoque que permite a los estudiantes o participantes trabajar en equipo, conformando grupos de trabajo donde cada uno aporte una perspectiva individual al objetivo común propuesto, formándose de esa manera un aprendizaje que contenga las ideas, opiniones, reflexiones y creatividad de cada uno de sus miembros. este enfoque permite el desarrollo de un proceso de retroalimentación o feedback, debido a la interacción que cada miembro aporta, facilitando actitudes dinámicas en el aprendizaje y obtención del conocimiento; esto debido a que el estudiante tendrá la posibilidad de ser su propio líder en su proceso educativo siempre de la mano de un acompañamiento pedagógico dado por el docente y donde cada aporte coopera en el logro de los objetivos establecidos y por ende en la obtención del conocimiento. 

Dicho enfoque no es más que el aprendizaje colaborativo, el cual como se explicó anteriormente parte de la idea de desarrollar la educación como un proceso de socio-construcción o proceso constructivista, donde se busca la apertura a la diversidad y la tolerancia, donde cada estudiante posea, desarrolle y defienda su propio criterio, tomando siempre como base las teorías establecidas y el logro de lo propuesto. 
Existen diversas teorías que se constituyen en los fundamentos psicológicos del aprendizaje y que respaldan el enfoque colaborativo, entre ellas está la de uno de los grandes constructivista como lo es Jean William Fritz Piaget, en su teoría se distinguen cuatro premisas que intervienen en la modificación de las estructuras cognoscitivas: la maduración, la experiencia, el equilibrio y la transmisión social; pudiéndose lograr todos ellas a través de ambientes colaborativos. por su parte Lev Semiónovich Vygotsky apunta que el aprendizaje colaborativo (ac) consiste en aprender con otros y de otros, llámese agentes sociales, medios, educadores y padres.
Tomando en consideración las teorías de Piaget y Vygotsky, se puede concluir que el aprendizaje colaborativo busca incrementar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización, integración y la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del estudiante; siendo factores determinantes para su propia educación.

EL NUEVO ROL DEL PROFESOR PARA EL NUEVO ROL DEL ALUMNO

Ante el nuevo panorama social en el que estamos inmersos por la revolución digital de la Web, cambian las estrategias de enseñanza y en consecuencia, también los roles de profesor y alumnos.

El profesor, en lugar de suministrar conocimientos, participa en el proceso de generar conocimiento junto con el estudiante; de forma construida y compartida. Desde esta posición, se entiende claramente que los procesos centrales del aprendizaje son los procesos de organización y comprensión del material informativo, ya que el aprendizaje es el resultado de la interpretación o transformación de los materiales de conocimiento.

 El estudiante tiene aquí un papel esencialmente activo, convirtiéndose en el verdadero protagonista del aprendizaje (Beltrán, 1996: 20).

Resulta, por lo tanto, fundamental el rol del profesor como guía, como un gestor de la información que posteriormente se transformará en conocimiento, después de haberlo compartido, transferido y gestionado con destreza. Y paralelamente, el estudiante se vuelve un ser más autónomo y auto suficiente  que construye sus propios conocimientos. El profesor ahora tiene la labor de ayudarle a aprender.

APRENDER COLABORANDO EN LA UNIVERSIDAD

Actualmente, la mayoría de las propuestas en términos de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula se están desarrollando en el ámbito de la educación primaria y secundaria. Pero todavía falta mucho por hacer en el sector de la educación superior.
Además de la poca investigación que existe al respecto, se percibe un cierto recelo por parte de los profesores hacia la tecnología utilizada por los estudiantes (sms, chat, Facebook, YouTube…), ya que la sienten como un elemento perjudicial para el flujo natural de la enseñanza tradicional (Handley, Wilson, Peterson, Brown, Ptzaszynksi, 2007: 1).

Tenemos una herramienta muy conocida y que ha sido de ayuda en el trabajo colaborativo, hablamos de Facebook. 

Con esto no queremos dejar la impresión de que Facebook es la única o la mejor herramienta para el trabajo colaborativo en el aula. Gracias al avance de las tecnologías, y en concreto con el desarrollo de la Web 2.0, existen muchas aplicaciones para poder implementar las TIC en el aula y fomentar el aprendizaje colaborativo. Nosotros nos hemos basado en las características de los grupos de Facebook y en la popularidad que tiene esta red social entre los jóvenes, para que fuera una innovación exitosa en el aula.
 Hemos visto cómo el rol del profesor debe ser el de un guía y coordinador de tareas en el entorno de la clase, a la vez que un experto en manejar adecuadamente las competencias de aprendizaje colaborativo y el dominio de entornos 2.0.

 Sin embargo, para que el aprendizaje colaborativo sea exitoso es fundamental que se den las condiciones idóneas: recursos tecnológicos, posibilidad de interacción entre los sus usuarios, objetivos similares… Por otra parte, también es fundamental saber enseñar a los alumnos a trabajar en equipo, algo que además les será esencial en su futuro profesional.

 “Necesitamos proveer a nuestros estudiantes con colaboraciones duraderas y herramientas de gestión intelectual que les sirvan para su proceso de aprendizaje para la vida” (Handley, Wilson, Peterson, Brown, Ptzaszynksi, 2007: 2)  
Las TIC, por sus características, pueden, y deberían, contribuir a un cambio en el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje.

La pedagogía del aprendizaje cooperativo es considerada una de las más importantes innovaciones educativas del siglo XX (Johnson & Johnson, 2009). El aprendizaje cooperativo tiene aplicación en todos los niveles de educación formal y no formal, en todos los campos disciplinarios, en la gran mayoría de los entornos laborales, incluso en actividades de desarrollo comunitario (Pons, Lomeli-Agruel et al., 2010; Sharan, 2010).
La fortaleza del aprendizaje cooperativo descansa en su robusta base teórica y el creciente cuerpo de evidencias empíricas provenientes de diversos contextos culturales y situaciones de diversidad en el aula (Johnson & Johnson, 2009; Sharan, 2010; Slavin,

2011). De manera particular, en educación superior se han venido acumulando evidencias provenientes de diversas partes del mundo que dan el soporte empírico al aprendizaje cooperativo para reconocerlo como una práctica docente que promueve un mejor aprovechamiento académico en los estudiante así como el desarrollo de sus habilidades sociales (Johnson, Johnson & Smith, 1998; Sharan, 2010).
























La dinámica a seguir: la técnica de panel
Realizar en la clase grupos pequeños de 3 a 5 alumnos/as, que trabajen la tarea encomendada durante el tiempo que se determine en el aula por el docente guía, cada miembro del subgrupo recibe un número que servirá  para que  mitad de la clase se realicen nuevos subgrupos, con los números marcados al principio, (los 1 con los 1, los 2 con los 2, así sucesivamente), este nuevo grupo vuelve a tener un tiempo para trabajar la tarea, ahora con un nuevo punto de vista porque es grupo nuevo. Es ahora cuando se realizan las conclusiones finales del trabajo realizado. Se terminara con la evaluación del funcionamiento de los grupos y el trabajo realizado.

Trabajo cascada:
Se divide la clase en pequeños grupos los cuales reciben una tarea, que puede ser igual o diferente al resto de sus compañeros con respecto a la lectura de este tema y se les da un tiempo prefijado para trabajar en ella. Una vez finalizado este tiempo el trabajo pasa al siguiente grupo, volviendo a tener unos minutos para trabajar.
Se vuelve a repetir el procedo hasta que el primer grupo vuelva a recibir lo que hizo en un primer momento, es en este momento cuando se analizan las aportaciones realizadas y se pasa a llevar a cabo las conclusiones, se termina esta técnica con evaluación.



Cuando se trabaja  coordinadamente en equipo se logran los objetivos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.



2 comentarios:

  1. Este blog es algo interesante porque no muestra algunos de los trabajos colaborativos en la universidades. Ademas que el facebook puede ser un trabajo colaborativo que es vista como una nueva educación de la tecnología.

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