Opinión Personal

Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo

“El éxito total nunca es alcanzado por un solo individuo, siempre hay un grupo de personas detrás de él” (T. Harv Eker).

El aprendizaje cooperativo y colaborativo, son muy parecidos, ambos trabajan con grupos estudiantiles, pero el rol del profesor, el objetivo que buscan, y la estructura lo hacen diferentes.

El aprendizaje cooperativo: es socio-afectivo todos se ayudan para lograr un propósito.

El aprendizaje colaborativo: su objetivo es desarrollar habilidades personales y sociales de partes para lograr un todo.

El trabajo colaborativo y cooperativo es conocido desde hace muchos años,  quizás en el afán diario se desarrollan inconscientemente  trabajos o técnicas colaborativas o cooperativas , sin saber que ese sería el nombre correcto de lo que se está haciendo.
En este siglo XXI, se ha desarrollado o se está implementando este tipo de trabajos con más auge  en las aulas de clase, no solo a nivel básico, y secundario sino  también a nivel superior. 

Puesto que las nuevas metodologías educativas exigen o desean formar  al  docente como facilitador o guía del alumno, este a su vez debe ser explícito en lo que quiere que cada grupo o alumno desarrolle dentro de esa clase, o de los parámetros dados por él. Para que el solo se dedique a ser la guía y el evaluador de que las instrucciones dadas se cumplan a cabalidad. Se convertiría en monitor de la clase durante el periodo de trabajo colaborativo o cooperativo.
Con este método el docente lo que busca es desarrollar las competencias y habilidades cognitivas y que el alumno sea  entonces el constructor de  su propio aprendizaje que se desarrolle como un individuo reflexivo -  critico, para cuando deba presentarse en una sociedad, que exige a hombres y mujeres creativos (as) este pueda desarrollarse de la mejor forma y llegue a ser a su vez productivo  para la sociedad, en donde  va a servir.
Claro está que esta colaboración solamente podrá ser efectiva si hay una interdependencia genuina y positiva entre los estudiantes que están colaborando, los profesores y su entorno. Debe promoverse dentro de los equipos un ambiente de comunicación, responsabilidad, interactividad, respeto e igualdad de participación  para que en unanimidad se puedan alcanzar los objetivos.

En las aulas universitarias este tipo de trabajos es realizado por adultos un entorno un poco más difícil ya que en la edad adulta es cuando  creen que lo saben todo  y que no necesitan ser  guiados, a este nivel ya se debería  saber que no se vive  aislado, sino que para que un trabajo sea desarrollado de la manera rápida y efectiva siempre el ser humano requiere de manos cooperadoras  y colaboradoras,  con el deseo de alcanzar fines y objetivos comunes.

Y la modalidad de trabajo cooperativo y colaborativo, ha incrementado su uso en un espacio donde la tecnología está jugando un papel muy importante, puesto que facilita a los equipos a desarrollar sus conocimientos y aprendizajes de una manera mucho más sencilla y dinámica que puedan realizar trabajos de calidad y estar siempre comunicados ya sea de forma sincrónica o asincrónica con el equipo.
Donde se le permite o facilita  a cada integrante también trabajar con los grupos desde la comodidad de su casa u oficina.


Esta demás recordar que el alumno no estará solo en este camino sino que el maestro siempre será su apoyo. En este siglo XXI el motor principal para desarrollar el aprendizaje, forjar su futuro, y crear habilidades personales, sociales y de grupo. Para poder desarrollarse en una sociedad exigente eres TÚ.


Puede ampliar la idea sobre estos temas:


                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario